No hay duda de que el Yoga es la ciencia de todas las ciencias. Ha sido aceptado
por todos los estudiosos, analfabetos, doctores, científicos, ateos, creyentes, etc. La palabra que usamos para ciencia es Vidhya en idioma sánscrito, Vidhya significa el hecho correcto, intuición o conocimiento.
Ahora la pregunta es qué tipo de hecho e intuición ha sido contenido, entregado y mostrado a nosotros en términos de Adhyatma Vidhya (ciencia espiritual).
आहा र-नि द्रा -भय-मैथुनं च समा नमेतत्पशुभि र्नरा णा म् ।
धर्मो हि तेषा मधि को वि शेषो धर्मेण ही नाः पशुभिः समा नाः ॥
Lo que dice este bonito sloka (verso de dos líneas con 16 sílabas cada una, escrito en sánscrito) es que tanto animales como humanos hemos nacido con los mismos instintos naturales tales como el hambre, el sexo, el sueño y el instinto de supervivencia. Pero lo que hace que el ser humano evolucione del ser animal o de la naturaleza limitada al ser superior es el Dharma.
Dharma significa conducta correcta o discriminación de aquello que es correcto de lo que no lo es. Si los seres humanos no hubieran utilizado este potencial para ir más allá y darse cuenta de su ser más completo, entonces no habría esta diferencia que indica que los animales y los humanos no tienen la misma naturaleza ni el mismo potencial.
No hay duda de que el Yoga es la ciencia de todas las ciencias. Ha sido aceptado
por todos los estudiosos, analfabetos, doctores, científicos, ateos, creyentes, etc. La palabra que usamos para ciencia es Vidhya en idioma sánscrito, Vidhya significa el hecho correcto, intuición o conocimiento.
Ahora la pregunta es qué tipo de hecho e intuición ha sido contenido, entregado y mostrado a nosotros en términos de Adhyatma Vidhya (ciencia espiritual).
आहा र-नि द्रा -भय-मैथुनं च समा नमेतत्पशुभि र्नरा णा म् ।
धर्मो हि तेषा मधि को वि शेषो धर्मेण ही नाः पशुभिः समा नाः ॥
Lo que dice este bonito sloka (verso de dos líneas con 16 sílabas cada una, escrito en sánscrito) es que tanto animales como humanos hemos nacido con los mismos instintos naturales tales como el hambre, el sexo, el sueño y el instinto de supervivencia. Pero lo que hace que el ser humano evolucione del ser animal o de la naturaleza limitada al ser superior es el Dharma.
Dharma significa conducta correcta o discriminación de aquello que es correcto de lo que no lo es. Si los seres humanos no hubieran utilizado este potencial para ir más allá y darse cuenta de su ser más completo, entonces no habría esta diferencia que indica que los animales y los humanos no tienen la misma naturaleza ni el mismo potencial.
Más allá de esto, el ser humano ha sido amenazado por cuestionar la mente intensamente, con preguntas como, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el propósito de la vida?, ¿por qué la vida está entre el placer y el dolor?, ¿cómo liberarnos de los ciclos de placer y dolor, de nacimiento y muerte?, etc.
Dado que estas preguntas han estado surgiendo en el pasado y también hoy en la mente humana, comenzaron a indagar con contemplación
ininterrumpida, meditación con cuestionamiento cruzado con ellos mismos y, por lo tanto, a tener dominio sobre el autocontrol para resolver y lograr la autorealización. Por otro lado, también se estaba investigando y descubriendo cómo construir civilizaciones, ingeniería, informática, armas, etc.
Ambos campos se llevaron a cabo con éxito como podemos ver a día de hoy. En el primero, son llamados yoguis aquellos que investigaron y practicaron las metodologías yóguicas con las que llegaron a una conclusión llamada Samadhi en la ciencia yóguica. Por otro lado, en el segundo campo son llamados científicos aquellos que han traído la revolución a través de la tecnología, ordenadores, transporte, agricultura, civilizaciones poderosas y mucho más. Es muy interesante cómo finalmente ambas ciencias querían brindarnos hechos, soluciones, lujo, sabiduría y facilidad.
El Yoga es una práctica con filosofía y métodos prácticos para conocer la naturaleza real de nuestro propio ser interior separando la consciencia de la materia, contemplando, meditando en diferentes estudios y básandose en diferentes prácticas, que no somos la mente ni el cuerpo sino que nuestra naturaleza va más allá, a esto se lo conoce como Verdadero Ser, Samadhi, la absorción profunda de la meditación. Esta es la tan conocida definición de Yoga por los yoguis y Vendanticos (filósofos no dualistas).
Es por esto que muchos de los maestros han traducido la palabra Yoga también
como Unión, la unión entre el ser individual con el ser universal. Ambas
traducciones son correctas ya que ambas nos llevan a la misma experiencia
conocida como Samadhi.
Autor: Bipin Baloni
Traducción: María Miota
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