Blog

Inspiraciones y Misceláneas

Yoga para niños – Pantallas y juegos digitales

por | May 22, 2020 | Blog | 0 Comentarios

Yoga para niños – Pantallas y juegos digitales 

Cómo atraer a los niños al Yoga, ya que ahora son motivados por celulares y juegos digitales..?

Esta pregunta surge miles de veces entre los padres y educadores. Y bien para responder, voy a resaltar esta frase tan acertada: “Son motivados”. La pregunta lógica siguiente sería: Por quién son motivados los niños a estar frente a una pantalla? Cómo llegaron a ese consumo?

Reflexionemos: Qué creen que elegiría un niño pequeño (que aún no ha generado el hábito) si se pone ante él, por un lado un artefacto tecnológico y por el otro la propuesta de una actividad lúdica que incluya movimiento, exploración y creatividad. Ni hablar si esta última va acompañada de interacción con sus figuras de apego y/o sus pares.

Creo que intuitivamente sabemos la respuesta, que también nos llega si observamos atentamente al niño desde que nace:  su estado en el momento presente, cómo imita los movimientos de animales al moverse, como su respiración es profunda. Todo esto nos indica que mucho de lo que conocemos como hacer Yoga, forma parte del estado natural de los niños.

Entonces, es muy importante que tipo de estímulos recibe el niño desde pequeño, sobre todo hasta los 7 años. Es una cuestión de edad. Al principio lo ideal sería estimular sus tendencias naturales de exploración del mundo a través de sus sentidos y movimientos, en contacto con sus figuras de apego y la naturaleza. Ya luego habrá tiempo de introducir el mundo tecnológico en su vida cuando este comience a ser inevitable.

El punto crucial aquí es la presencia de un adulto que pueda lidiar con esta situación. En el sentido de que para explorar y aprender cosas nuevas, tanto dentro del hogar como fuera de el, se necesita de un guía, un apoyo, un cuidador. Alguien que le ponga nombre y palabras a lo que van experimentando los niños en ese proceso.

En cambio para el mundo de las pantallas, el niño puede estar mayormente solo. La estimulación e información digital, en este caso, no es acorde con la manera de decodificar la información de un niño pequeño. El cerebro de un niño menor de 7 años, tiene una capacidad de procesamiento diferente y a la vez, es capaz de recibir una mayor carga de información que la que recibe de un aparato tecnológico. Con la exposición constante y prolongada a las pantallas, lo que estamos haciendo es interferir con este gran potencial del cerebro infantil.

Entonces, aquí reside la gran diferencia: según el tipo de estimulación que recibe el niño, luego serán sus preferencias y elecciones de cómo pasar su tiempo, que es lo que le llama atención, qué habilidades emocionales desarrollará, como las comunica, etc.

Y aquí, como adultos no debemos sentirnos culpables o frustrados. No existe el error de lo que hubiera podido ser. Todo lo que fue, no hubiera podido suceder de otra manera. El universo tiene su plan con cada detalle que acontece en esta existencia. Se hace lo mejor que se puede con la información que disponemos y según las circunstancias por las que estamos atravesando en cada momento.

Siempre miramos de aquí en adelante, intentando ver cada situación como una nueva oportunidad de conocer a tu niño, de interaccionar con el. La belleza del Yoga para niños radica en que ofrece un medio y unas actividades ideales para que el niño reciba los estímulos adecuados a su edad, para nutrir su cerebro, para que pueda conservar por más tiempo ese estado yogui y para que la interacción con padres y pares suceda de la mejor manera.

Carla Valenti @carlaindilayoga

Comparte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

logotipo footer - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish
Oficina Central

Narayan Kunj
Village: Jonk , Swargashram
Ramjhula, Rishikesh
Uttarakhand - 249304, India

Contacta con nosotros

info@rishikulyogshalainspanish.org
gurutze@rishikulyogshalainspanish.org

Our English Team

rishikulyogshalarishikesh.com

Síguenos!

Namaste

¡Te esperamos!

Homologados por:

 Logotipo yoga Alliance - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish

Colaboramos con:

Logotipo Sonrisas de Bombay - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish
logotipo semilla de conciencia - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish

Cookies | Términos y condiciones  © Rishikul Yogshala In Spanish