Blog

Inspiraciones y Misceláneas

Yoga en India y en Occidente

por | Nov 19, 2019 | Blog | 4 Comentarios

¿Hay alguna diferencia entre la forma en que se practica yoga en India y la forma en que se enseña en Occidente? Por yoga en Occidente me refiero a la forma en que se enseña yoga en la mayoría de los gimnasios o estudios en ciudades españolas donde los maestros generalmente no han estudiado directamente con los nativos indios. ¿Cuáles son las diferencias y cómo cree que podemos hacer un cambio positivo?

Déjame recordarte que la crítica no tiene fin. Sin embargo, como maestros y estudiantes de yoga, podemos reflexionar sobre tales críticas y considerar el impacto positivo y negativo que el yoga tiene a nivel mundial en estos días. Al hacerlo, podemos descubrir soluciones y hacer un esfuerzo sincero para preservar la pureza del yoga antiguo para las generaciones futuras. Debido a la gran demanda de yoga en las últimas dos décadas, se ha convertido en una de las industrias más grandes del mundo. La razón de este crecimiento masivo es porque los intelectuales oportunistas y los magnates de los negocios saben cómo vender yoga en nombre de la salud física, mental y espiritual a una población mundial masiva.

Es inquietante que los estudios revelen que los practicantes y maestros modernos de yoga se lastiman cada vez más físicamente, además de sufrir delirios y otros trastornos psicológicos. La causa de este fenómeno se debe al hecho de que personas que simplemente no tienen la experiencia, la práctica o la sabiduría para entender y mucho menos enseñar textos yóguicos antiguos están enseñando conocimientos yóguicos diversos y complejos. Estas personas a menudo están obsesionadas con la práctica física y carecen de ideas verdaderas. En consecuencia, las enseñanzas sagradas de yoga se transmiten fuera de contexto, con intenciones equivocadas y falta de sabiduría. Este fenómeno está ocurriendo tanto en las culturas orientales como occidentales.

En segundo lugar, agradezco que haya planteado la siguiente observación: «parece que cualquiera es válido para compartir la sabiduría yóguica y sus prácticas». Por ejemplo, Usha Devi de Rishikesh ha observado en los últimos 10 a 15 años que el mayor problema se ha convertido en que todos quieren convertirse en Shikshaka (maestro) y nadie quiere seguir siendo Sadhka (practicante sincero). Por esta razón pido a todos los profesores de yoga a no mostrarse ante un público de yoga inocente como libres de estrés o que los sentidos y la mente estén bajo control o que lo saben todo o que son un yogui genuino en su ciudad, etc.

Como humanos, todos somos iguales. De la misma manera, los maestros en las escuelas y universidades enseñan ciencias, matemáticas, geografía e inspiran a los estudiantes con sus asombrosos experimentos, así que nosotros como maestros de yoga. La principal diferencia es que compaginamos las ciencias, la ciencia del cuerpo, los sentidos y la mente con la filosofía antigua para mejorar el arte de vivir. En pocas palabras, enseñamos el arte de ser humano.

Tradicionalmente, la práctica del yoga en la India es simple y clara. Tiene un objetivo. Del mismo modo que las personas van al templo o la iglesia y rezan a Dios por la pureza del cuerpo y la mente y la guía de la vida, vemos el cuerpo de un yogui como el templo y la asana del yoga, el pranayama, la meditación como diferentes formas de oración. Vemos a Dios como el Ser puro mientras que estamos libres del cuerpo, la mente y los sentidos pueden ser presenciados en el cuerpo, la mente y los sentidos.

Desafortunadamente, en estos días, tanto en las culturas orientales como occidentales, el yoga se ha convertido simplemente en un ejercicio físico en el que se captura a una persona grandiosa en una postura corporal difícil o en una pose pseudo meditativa y se publica en Instagram o Facebook simplemente para aumentar el número de seguidores y me gusta ! Los instructores modernos de yoga indio no son diferentes. Están siguiendo las tendencias occidentales en lugar de ser audaces y declarar «Esto NO es Yoga. El yoga es mucho más amplio y tiene la capacidad de transformar vidas ”. Las industrias comerciales del yoga están arruinando nuestra «cultura preciosa» y destruyendo la gran sabiduría transmitida por nuestros maestros.

India es conocida por su diversa cultura, filosofía y prácticas. Históricamente, muchas personas de todo el mundo han estudiado yoga y filosofía con gran sinceridad y dedicación, y han transformado cuidadosa y responsablemente sus vidas y las de sus seres queridos. Sin embargo, en los últimos años, los profesionales sinceros que vienen a la India son un grupo de viajeros inmaduros que acaban de terminar la escuela o la universidad y simplemente buscan un trabajo a tiempo parcial para obtener ingresos adicionales en su tierra natal.

Sí, estas personas estudian asanas de yoga, pranayama, filosofía, meditación, etc. y obtienen el preciado certificado de yoga para agregar a sus CV como «instructor de yoga certificado». Sin embargo, después de obtener estos certificados, no hay un sistema de controles y equilibrios. Una vez que estos instructores de yoga comienzan a enseñar en sus comunidades, no hay forma de verificar que lo que están enseñando se basa en la ciencia yóguica y en un beneficio genuino de salud y espiritual para su comunidad, tal como se describe y enseña en las escuelas tradicionales de yoga de la India.

He compartido mi descripción global del yoga de hoy y ahora debes decidir por ti mismo quién es auténtico y quién no. Depende de usted discernir si las enseñanzas son correctas o incorrectas.

Saludos para todos los lectores
Bipin Baloni
Om …

Comparte

4 Comentarios

  1. María Mellion

    Gracias, era la respuesta que estaba buscando. Tengo 3 años de practicar yoga y lo que he podido apreciar es exactamente lo que usted dice, lastimosamente para los que queremos una práctica honesta.

    Responder
  2. Jorge

    Siento que lo importante es no dejar de hacer Yoga, y todo comienza por la experiencia de la forma y al profundizar tu práctica vas encontrando la experiencia de fondo.

    Abrazos

    Responder
  3. Edith

    Jai! Celebro esta oportunidad para intercambiar saberes. Les comparto mi opinión. El Karma Yoga es una senda que se refiere al servicio desinteresado sin esperar nada a cambio, nosotros como instructores transmitimos el conocimiento de la filosofía yoguica y el practicante la recibe para hacer con ella lo que su ego desee hacer, según en el plano en que se encuentre, pasará de lo denso a lo sutil a medida que avance en su práctica. Otra cosa, practicando los Sutras del Desapego y los Yamas y Niyamas, el instructor le otorga a la práctica un gran caudal de conocimiento sutil que el practicante recibe y asimila en el tiempo que cada uno de ellos necesite: Sutra de la práctica conciente, periódica y sostenida en el tiempo. OM Shanti.

    Responder
  4. Paulina

    Bipin esto es de libre albedrío, agradezco su información, sin duda para mi es 100% mas que ejercicios para alimentar el ego. Por lo mismo también escucho los videos de Sadhguru como guía espiritual y complementar la información. Al final del día la originalidad de las prácticas terminan dando el resultado total,. Mente Cuerpo y Espiritu. Namaste!!! Muchisimas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

logotipo footer - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish
Oficina Central

Narayan Kunj
Village: Jonk , Swargashram
Ramjhula, Rishikesh
Uttarakhand - 249304, India

Contacta con nosotros

info@rishikulyogshalainspanish.org
gurutze@rishikulyogshalainspanish.org

Our English Team

rishikulyogshalarishikesh.com

Síguenos!

Namaste

¡Te esperamos!

Homologados por:

 Logotipo yoga Alliance - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish

Colaboramos con:

Logotipo Sonrisas de Bombay - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish
logotipo semilla de conciencia - Formación de Yoga en español en India y Nepal  | rishikulyogshalainspanish

Cookies | Términos y condiciones  © Rishikul Yogshala In Spanish