Seleccionar página
Yoga en ciclo menstrual: Sangrado

Hemos oído, nos han dicho, hemos leído que durante la menstruación no debemos hacer invertidas y es mejor llevar acabo una práctica más suave, pero, ¿por qué?

El periodo de sangrado, que puede durar entre 4 y 7 días aproximadamente, es un momento muy diferente para cada persona. A nivel fisiológico lo que sucede es la expulsión del óvulo y para ello a nivel energético nuestra energía cambia de dirección. 

La energía femenina, de acuerdo con la ciencia del Yoga mueve el Prana de manera ascendente desde el Muladhara Chakra mientras que la energía masculina mueve el Prana de manera descendente. 

Durante el periodo de sangrado este movimiento se invierte por lo que de alguna manera nuestra energía se convierte, por unos días, en energía masculina. Además a nivel hormonal, en esta fase el cuerpo empieza a producir estrógenos y uno de los tres tipos de estrógenos es la testosterona, así que sí, hasta nuestro cuerpo es un poco más masculino, refiriéndonos a lo masculino y lo femenino como energías y sin los límites del género ni el sexo.

Partiendo de esta base responderemos primero a por qué se recomienda no hacer invertidas. Como hemos puntualizado anteriormente nuestra energía está en movimiento descendente para ayudar al cuerpo a reabsorber ese óvulo que no fue fecundado y a expulsar el endometrio que se creó para proteger al feto. Por lo tanto si nos ponemos boca abajo estamos revirtiendo, en este caso de manera artificial, el flujo de nuestra energía y estamos poniéndole trabas a nuestro cuerpo para que lleve a cabo una función primordial en este momento, la expulsión. Todo nuestro metabolismo se ha ocupado de cambiar por unos días para facilitar esta función, por ello nuestra recomendación es mostrarle respeto y ayudar en el proceso.

La forma de ayudar, y aquí abordamos la siguiente pregunta, es llevando a cabo una práctica un poco más consciente ya que todo nuestro cuerpo está trabajando muy intensamente en la eliminación de estos componentes convertidos ahora en deshechos. 

Una práctica consciente no tiene porqué ser suave o estática, debe ser como tú consideres teniendo en cuenta todo lo que se ha expuesto anteriormente, de hecho una práctica dinámica ayuda al cuerpo a la expulsión. Pero quizá el dinamismo y la intensidad que puedes sostener durante este periodo es menor al que estás acostumbrada cuando no estás menstruando, es por ello que lo más importante en el sangrado es la escucha del cuerpo, la humildad ante él y el cuidado desde la consciencia.

Cuanto más te escuches y te respetes más ayudarás a tu organismo en este proceso y más alineada te sentirás con tu propio ser y tu determinación. 

Para terminar te dejamos algunas sugerencias sobre tipos de Asanas que puedes practicar en esta fase:

– Movimiento de caderas y espina dorsal

– Posturas sentadas

– Estiramientos de pierna

– Saludo al sol para crear dinamismo 

Esperamos que estas letras hayan traído algo de claridad o por el contrario preguntas que quieras responder.

Om Shanti, Shanti, Shanti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado