El poder y propósito espiritual del OM

Este artículo está dedicado a mis compañeros profesores de Yoga, estudiantes y buscadores espirituales. Este presentará una descripción histórica concisa del OM y su verdadero propósito espiritual. El estudio y la práctica del mantra OM tienen como objetivo fortalecer el estudio personal del practicante, quién a su vez estará motivado para compartir con entusiasmo su experiencia directa, el verdadero significado y la importancia de OM con otros en el camino.

Otra motivación para este artículo es revelar la verdad para los aprendices  e  Instructores de Yoga cuya ignorancia y falta de experiencia directa está trivializando y faltando el respeto a nuestra cultura nativa simplemente por entretenimiento. Esta es una forma de narcisismo que surge del ego y la búsqueda de ganancias materiales que se aprovecha de una audiencia inocente que cree ingenuamente que esas personas tienen verdadero conocimiento y experiencia.

Tanto las imágenes devocionales como el canto del OM y el poder del OM son sagrados y están en consonancia con la tradición filosófica y la vida cotidiana en la India. Es importante saber que el canto de OM y la devoción a sus representaciones visuales se ha practicado con gran dedicación por diversas razones y propósitos sutiles por parte de yoguis, monjes, santos y cabezas de familia tanto en la India como en otros subcontinentes asiáticos durante un período de tiempo muy largo.

Durante el último siglo ha habido un despliegue masivo de buscadores espirituales tanto en Oriente como en Occidente. Muchos de estos buscadores espirituales ahora practican la devoción a OM y El Poder de OM en sus rituales diarios. Desafortunadamente, la otra cara de la moneda es que tanto el canto de OM como el símbolo sagrado del Poder del OM en sí mismo se han convertido en una tendencia de moda y ahora los vemos en tatuajes, adornos de ropa, mats de Yoga y escuchamos el Om sagrado malinterpretado de muchas maneras erróneas.

Las referencias a OM en diferentes escrituras

OM’ y ‘Atha’

La referencia a OM se puede encontrar en las escrituras sagradas no adulteradas de los Vedas. El canto de los mantras védicos se inició con los sonidos auspiciosos de ‘OM’ y ‘Atha’. El Poder de Om son Ambos mantras de la base de los Upanishads y el Yoga.

El ‘Mandukya Upanishad’ está exclusivamente dedicado a la explicación de OM. Contiene solo 12 versos y atributos de significado tanto espiritual como científico de OM.

El ‘Prashno Upanishad’ explica la filosofía de OM y el poder de OM a un buscador espiritual y guía al buscador en el progreso de su Sadhna. Al hacerlo, deja muy claro la dedicación y disciplina necesarias que se esperan del buscador para adorar con devoción y simultáneamente obtener recompensas materiales y espirituales (Siddhis y Samadhi).

El Bhagwad Gita, conocido como ‘la guía completa para todos’ y uno de los textos más importantes del Yoga. En esta escritura antigua, el Señor Krishna revela varios caminos del Yoga. También revela su forma divina a Arjuna y descubre que él mismo es el Señor, el inmutable ‘Omkaar Akshara’ (Inmutable) que se encuentra en todos los mantras.

En ‘Sad Darshana‘ (las seis corrientes de la filosofía india), el ‘Yoga Darshana‘ es bien conocido. En el primer capítulo del aforismo 27, 28 y 29, el Sabio Patanjali también destaca El poder de OM Sadhna (Bhakti Yoga) para el Sadhaka (aprendiz) avanzado y bien cualificado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado